AAPB denuncia la tala de árboles en el parque Joan Oliver.

18/02/09
Denuncia presentada al Departament de Medi Ambient i Habitatje, Serveis Territorials de Barcelona

Muy Sres. Nuestros:
Por la presente, y de acorde a lo decidido en Junta Extraordinaria de AAPB, Amics dels Animals i les plantes de Badia, de fecha 17 de febrero, según acta que se adjunta al presente escrito, procedemos a efectuar DENUNCIA de los siguientes hechos que se citan:
Por el Ayuntamiento de Badia del Valles se ha procedido a la tala de siete árboles en la plaza Joan Oliver de esta ciudad. La pretensión, según la brigada que efectuaba la citada tala es de cortar veinte árboles más que ya tienen señalados con pintura verde, habiéndose paralizado eventualmente la citada tala por la oposición de dos miembros de esta asociación, que a su vez han presentado instancia solicitando la paralización de la referida operación, dirigida al Ilustre Alcalde D.José Luis Jimeno y al ilustre Tte. Alcalde D. Juan Antonio Lancho, en fecha 17 de Febrero, nº de registro: 2009/1302.
La plaza Joan Olivé, está en el centro de la ciudad, junto a la iglesia es zona de encuentro de casi toda la población y sus pinos son de edad aproximada a los cincuenta años, la mayoría. De los cuarenta y dos existentes ya han cortado siete, sin deterioro ni peligro visible, y pretenden cortar veinte más, dejando solo quince, un 30% de su estructura arbolaria.
Entendemos grave el hecho dado la función ecológica y medio ambiental que el parque efectúa en la ciudad y creemos que la ciudadanía en su totalidad, salvo nuestra administración local, está en desacuerdo con la citada tala. No lo justifica ni el vendaval pasado ni el estado de los pinos, sano y resistente, incluso los que han sido cortados podrían haber sido afeitados de las ramas que pudieran haber quedado afectadas por el temporal, haberse conservado dada su antigüedad y el equilibrio ecológico que representaban.
En toda la ciudad, ya han sido cortados bastantes árboles con más de cuarenta años de los que esperamos se justifique la necesidad de su corte. Según fuentes fidedignas,aún, cortarán más de sesenta árboles aparte de los ya cercenados… y curiosamente, el Ayuntamiento no da explicación pública al respecto.
Dado lo expuesto, solicitamos:
1.- PARALIZACION INMEDIATA DE ESTA AGRESION AL SISTEMA ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTAL DE NUESTRA CIUDAD.
2.- ESTUDIO PERITAL Y BIOLÓGICO DE LOS ÁRBOLES CORTADOS.
3.- ESTUDIO PERITAL Y BIOLOGICO DE LOS ÁRBOLES QUE PRETENDEN ELIMINAR Y JUSTIFICACIÓN, SI LA HUBIERE.
4.- REPOSICION DE LOS ÁRBOLES CORTADOS, PARA MANTENER EL SISTEMA MEDIO AMBIENTAL Y ECOLÓGICO.
5.- IMPUTACIÓN DE RESPONSABILIDADES POR LOS HECHOS, SI LAS HUBIERE.
Lo que firman a los efectos oportunos,
AAPB, Amics dels Animals i les plantas de Badia

Comentarios

Entradas populares